La palabra logística definida por el Diccionario de la lengua española y publicada por la Real Academia Española es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
Ampliamos diciendo que la logística es una herramienta fundamental para el comercio. Todas las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de actividades de los departamentos de compras, de producción, de transporte, de almacenaje, de manutención y de distribución.
Objetivos de la logística
La logística tiene como fin la exitosa entrega de cualquier producto en tiempo y forma generando así la satisfacción total del consumidor y ganando transparencia, buena reputación y buen nombre de la empresa.
Todo esto se logra mediante un estudio de estrategias y por sobre todo una planificación correcta del mercado y las diferentes formas de entrega. Se deberá llevar un control de almacenes, medios de transportes, personal para el traslado y lo más importante el producto existente en los almacenes o depósitos de la empresa.
Funciones primarias de la logística
Una de las funciones fundamentales de la logística es mejorar la calidad del servicio para lograr la satisfacción del cliente en cuanto al tiempo y forma de la entrega. Por lo cual es de suma importancia todo el proceso que se genera, desde la elaboración de los productos hasta que llega a manos del cliente.
De esta manera se logra una movilización correcta de los recursos financieros y humanos desde la fabricación de los productos hasta su consumo. La gestión de los flujos físicos es la función más importante de la logística, estos pueden ser materia prima o producto terminado.
En cualquier tipo de empresa, la logística puede tener un enfoque interno o externo que generará los siguientes beneficios:
- Eficacia en la producción.
- Aumento en las líneas de producción.
- Desarrollo de sistemas de información.
- Menos inventarios en la cadena de distribución.
- Óptima coordinación de los diferentes factores que influyen en la decisión de compra, como por
- ejemplo la calidad, el precio, el embalaje, la distribución, etc.
- Mejorar la rentabilidad de las empresas e incrementar la competencia.
El rol de un operador logístico
Debido a que esta tarea es fundamental y conlleva grandes responsabilidades es una decisión crucial contar un partner eficiente y confiable al momento de proyectar la logística. Por eso es de suma importancia que cada empresa tenga un Operador Logístico.
Su trabajo es:
- Llevar un control de los almacenes o depósitos de la empresa,
- coordinar entregas en tiempo y forma,
- hacer un ruteo que conlleve el menor tiempo posible para una entrega inmediata,
- controlar los medios de transporte con los que la empresa cuenta para las entregas,
- saber cuánto personal tiene a su disposición.
Adicionalmente, podemos encontrar otras funciones, como, por ejemplo:
- Procesamiento de pedidos: Encierra todas las actividades relacionadas con recoger, comprobar y transmitir órdenes de compra.
- Embalaje: El operador logístico decide qué formas y qué sistemas de protección se tienen que utilizar para los diferentes productos.
- Manejo de materiales: Esto define los procedimientos que se tienen que usar para mover los productos una vez estén dentro de los almacenes, como así también en los locales de venta.
- Transporte de la mercancía: Decide cuáles serán los medios de transporte para enviar la mercancía y elabora los planes de ruta.
- Almacenamiento: Especifica las dimensiones y las características de los almacenes en los que se tiene que guardar los productos.
- Inventarios: Determina y controla cuántos productos hay que tener disponibles para la entrega a los consumidores.