El Comercio Internacional surge debido a que cada país o región no se autoabastece por sí solo, sino que necesita de otros países para su desarrollo. Hay países que son los únicos en generar tecnologías, agriculturas y producción, inclusive hay ciertos países que son los únicos proveedores de materias primas.
El Comercio Internacional es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una población. Por el contrario, Aduana, es el lugar físico por donde se desplaza lo que va a ser comercializado mediante un control de documentación (como el packing list) para evitar falsificación y contrabando. Dichos puntos de control son los que podemos visualizar en los aeropuertos.
Existen Aduanas Marítimas, Fluviales, Terrestres y Aéreas. Dependiendo qué producto se esté comercializando, es el tipo de Aduana que se debe utilizar. La Aduana es el controlador de todo lo que entra y sale de un país. No sólo mercancía, sino que también controla las personas salientes y entrantes a un país, a través de Migraciones.
Tipos de Aduana
Dependiendo el medio utilizado, el tipo de Aduana será:
- Aduana Marítima: es por la cual se trasladan los productos o personas en barcos o embarcaciones.
- Aduana Terrestre: es por la cual se trasladan los productos o personas en autos, tráiler o micros. En algunos casos algunas personas se trasladan a pie, pero es muy arriesgado ya que depende del control de cada país.
- Aduana Ferroviaria: es por la cual se trasladan los productos o personas en tren.
- Aduana Aérea: es por la cual se hace el traslado por aviones o helicópteros.
Necesidad del comercio internacional
Como antes mencionamos, el Comercio Internacional y Aduana, es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una población. Esto puede traer ventajas no solo para el país, sino para otros países en desarrollo. Como algunos países no cuentan con toda la materia prima para lograr ciertos productos necesitan de otros.
El Comercio internacional y Aduana es clave para un país, ya que su importancia reside en la forma sencilla de exportar e importar productos de un país a otro ya que fomenta el comercio y el crecimiento económico a nivel mundial.